La física cuántica le dice adios a la realidad

Algunos físicos no se sienten cómodos con la idea de que todos los sucesos cuánticos individuales sean aleatorios de manera innata. Esta es la razón por la cual muchos han propuesto teorías más completas, que sugieran que los eventos están (al menos parcialmente) gobernados por “variables ocultas” extras. Ahora físicos austriacos afirman haber realizado un experimento que descarta a una clase amplia de teorías sobre variables ocultas que se centran en el realismo; lo cual da lugar a la consecuencia nada sencilla de que la realidad no existe cuando no la estamos observando (Nature 446 871).

Hace unos 40 años, el físico John Bell predijo que muchas teorías basadas en variables ocultas podrían ser descartadas si cierta inequidad experimental (conocida como la “desigualdad de Bell”) se violase. En este experimento por él ideado, una fuente lanza pares enlazados de fotones polarizados linealmente en direcciones opuestas hacia dos polarizadores, los cuales pueden variar en orientación. La mecánica cuántica dice que debería existir una alta correlación entre los resultados en los polarizadores, porque los fotones “deciden” juntos instantáneamente que polarización asumen en el momento de la medición, incluso aunque estén separados en el espacio. Las variables ocultas, sin embargo, dicen que estas decisiones instantáneas no nos necesarias, porque la misma correlación fuerte podría lograrse si los fotones recibieran de antemano (de algún modo) información acerca de la orientación de los polarizadores.

El truco de Bell, por consiguiente, era decidir como orientar los polarizadores solo después de que los fotones abandonasen la fuente. Si las variables ocultas existiesen, serían incapaces de conocer la orientación, y por tanto los resultados solo estarían correlacionados la mitad de las veces. Por otro lado, si la mecánica cuántica era correcta, los resultados tendrían que estar mucho más correlacionados – en otras palabras, se violaría la desigualdad de Bell.

Muchas realizaciones de este experimento planificado por Bell han ciertamente verificado la violación de su desigualdad. Por ello, todas las teorías basadas en variables-ocultas han sido descartadas en base a la suposición colectiva del realismo, lo cual significa que la realidad existe cuando no la estamos obervando; y a la locadad, lo cual significa que dos sucesos separados no pueden influirse instantáneamente. Pero una violación de la desigualdad de Bell no nos dice específicamente cual de las suposiciones – realismo, localidad o ambas – es discordante con la mecánica cuántica.

Markus Aspelmeyer, Anton Zeilinger y sus colegas de la Universidad de Viena, han demostrado ahora sin embargo que el realismo es un problema mayor que el de la localidad en el mundo cuántico. Para demostrarlo han ideado un experimento que viola una desigualdad diferente propuesta por el físico Anthony Leggett en el año 2003 y que se basa solo en el realismo, lo cual relaja la dependencia en la localida. Para hacer esto, en lugar de tomar medidas a lo largo de solo un plano de polarización, el equipo austriaco tomó medidas en planos adicionales perpendiculares, para de este modo comprobar la polarización elíptica.

Descubrieron que, al igual que en las realizaciones del experimento ideado por Bell, la desigualdad de Leggett también se viola – enfatizando la afirmación de la mecánica cuántica que sostiene que la realidad no existe cuando no la observamos. “Nuestro estudio demuestra que solo con renunciar al concepto de localidad no sería suficiente para obtener una descripción más completa de la mecánica cuántica”, comentó Aspelmeyer a Physics Web. “También se debería renunciar a unos cuantos rasgos intuitivos del realismo”.

Sin embargo, Alain Aspect, uno de los físicos que realizó el primer experimento tipo Bell en la década de 1980, cree que las conclusiones filosóficas del equipo no son objetivas. “Existen otros tipos de modelos no-locales que no son abordados ni por las desigualdades de Leggett ni por el experimento”, comenta. “Pero también comparto el punto de vista de que esta clase de debates, acompañados por experimentos como los realizados por el equipo austriaco, nos permite profundizar en los misterios de la mecánica cuántica”.

Traducido de Quantum physics says goodbye to reality (20 abril 2007)

87 Comentarios

  1. 1 Eisten Eisten 27 Abr 2007 0 (0 Votos)

    Por supuesto no hay ninguna prueba de que algo exista cuando no es observado. Que alguien haya dejado un pañuelo en un cajón y lo encuentre al día siguiente en el mismo lugar, no implica de ningún modo que haya estado allí todo el tiempo.

    La existencia de la realidad fuera de la percepción es una falacia, un mito ancestral.

  2. 2 javibox javibox 27 Abr 2007 0 (0 Votos)

    Lo malo es que a la realidad que no existe le da por recordar que existismos y que cumpliremos sus planes inexistentes lo queramos o no

  3. 3 eulez eulez 27 Abr 2007 0 (0 Votos)

    Sobre lo que dice Eisten, no hay que confundir las implicaciones lógicas. La Física Cuántica afirma que los objetos cuánticos solo “existen” cuando se intentan medir, antes solo son una nube de probabilidades. Y el observador, influye en el proceso. La “realidad cuántica” no solo no existe sino que depende del que la observa.

    Pero no hay que extrapolar lo cuántico a lo macroscópico, a lo que todos conocemos. La física de lo atómico en nada se parece a la que todos vemos. De hecho, el salto de una a otra, de como se “pierden” esas propiedades que no son tan extrañas al pasar al mundo macroscópico es todo un misterio. Por tanto, no creo que sea buena idea hablar de la “realidad” a partir de la física cuántica, esa extrapolación es incorrecta. Mucha gente la esta utilizando para inventarse pseudo-religiones, debido a que la aplican a “nuestro mundo”, en el cual ya no tiene validez.

  4. 4 Maikelnai Maikelnai 27 Abr 2007 0 (0 Votos)

    Eulez, me quito el sombrero. Suscribo todas y cada una de tus palabras ;-)

  5. 5 Malambo Malambo 29 Abr 2007 0 (0 Votos)

    Parcialmente de acuerdo con eulez y también enérgicamente en desacuerdo con su postura postmodernista.

    La parte discordante es lo de la existencia de los cuantones sólo cuando se los pretende medir y que su realidad dependa de quién la observe. Los objetos cuánticos existen siempre, se los mida o no.

    ¿El átomo de hidrógeno es diferente para un alemán que para un escocés? ¿Es diferente para un físico que para un carpintero? (Ojo, hablo del átomo de hidrógeno y no de la representación del átomo de hidrógeno. Dos cosas claramente distintas.)

    El fotón que llega de Andrómeda fue emitido por un átomo allí que jamás fue observado, mucho menos medido. Pretender que nuestras mediciones crean el universo con retroactividad es petulante. Ya decía Bertrand Russell que el Universo apareció sin que hubiese nadie allí para medirlo y desaparecerá, seguramente, cuando ya no quede nadie para atestiguarlo.

    La otra dificultad es confundir o reducir las probabilidades (“sólo una nube de probabilidades” dice eulez) a una especie de “grado de creencia”. ¿Qué significa “sólo una nube de probabilidades”, si no? Según la física cuántica, así lo dicen sus ecuaciones, los cuantones tienen una probabilidad objetiva de existir en un determinado volumen y, en mi opinión, la extensión habitual de ‘probabilidad de existir’ a ‘probabilidad de ser observado’ no sólo es absolutamente injustificada sino que, además, a veces se torna pseudocientífica, pasto para los postmodernos.

  6. 6 eulez eulez 29 Abr 2007 0 (0 Votos)

    Esto también es un problema terminológico. Tendríamos que ponernos de acuerdo en varias cosas. Por ejemplo que significan las palabras “existir” o “realidad”. Otro problema es si consideramos que los objetos físicos son lo que dicen nuestras teorías científicas, o simplemente son una interpretación que hacemos. Esto es un gran problema y hay todo tipo de posturas, ya que, una vez que damos un nombre a algo o lo identificamos, de alguna forma, lo estamos distorsionando o creando. Es cierto lo que dice Malambo, estoy de acuerdo. Efectivamente, un objeto cuántico esta ahí aunque nosotros no lo midamos. El problema es que ese “estar ahí” no es lo que nosotros consideramos como “estar ahí” de forma habitual. Y aquí es donde empiezan las ralladas, elucubraciones, filosofías y demás, así como las extrapolaciones sin demasiado sentido.

    En cuanto a lo del postmodernismo, pues la verdad es que las interpretaciones de la física cuántica dan mucho de si. Estoy de acuerdo en que justificar cierto tipo de filosofía en base a esto no tiene mucho sentido, pero más que nada, porque estas propiedades cuánticas tan raras no se dan en el mundo macroscópico, con lo que no tiene sentido extrapolar en términos históricos, políticos o sociológicos. Aunque siempre es divertido hacer un poco de filosofía.

  7. 7 Malambo Malambo 29 Abr 2007 0 (0 Votos)

    En mi opinión los objetos… antes que nada, recalco: las cosas existen por sí mismas, independientemente de observadores. Sigo: los objetos son como son y nosotros con el conocimiento a veces cascamos su superficie y otras nos metemos un poco más adentro, es decir, descubrimos relaciones secretas entre sus propiedades, o sea, descubrimos leyes. Tanto las cosas como las leyes existen por si mismas y constituyen la realidad. Realidad: sistema de cosas relacionadas por vínculos físicos, químicos, biológicos, sociales, etc. Ergo: la realidad tiene niveles.

    Cómo veamos a las cosas o que leyes descubramos y con que exactitud lo hagamos es harina de otro costal. No deberíamos nunca confundir la realidad con el conocimiento de la realidad.

    Pero de acuerdo con eulez en que no tiene sentido seguir insistiendo con que las cosas del mundo cuántico deban tener una posición y una velocidad, como lo tienen las cosas del mundo clásico.

    A mi me parece que la “probabilidad de estar” es una propiedad objetivamente poseída por las cosas en ese nivel. Tanto como tienen masa, carga o espín, las cosas tienen probabilidad. Es duro de aceptar (yo todavía no me lo creo del todo), pero eso es lo que dice la ec. de Schrödinger, según Max Born.

    Pero con lo que más de acuerdo estoy con eulez es con que siempre es divertido hacer un poco de filosofía.

  8. 8 RASONU RASONU 18 May 2007 0 (0 Votos)

    Si vieron la pelicula Tu que sabes. o ¡QUE RAYOS SABEMOS! Esta pelicula le saca probecho a los vacios en la Fisica Cuantica.
    que esta relacionada con
    Instituto de Ciencias Noéticas
    Captured Light Industries
    Realidad Cuántica
    El cambio de paradigma
    IONS
    Bleep. evan el contenido de esta liga

    http://www.rasonu.com/temas/newagefisicabase.html

  9. 9 josé josé 4 Jun 2007 0 (0 Votos)

    La mecanica cuantica no sirve para absolutamente nada. Es un a simple forma de crear alguna teoria ajustada a la conveniencide algunos cientificos, para tratar de explicar algunos fenomenos que nom poseen explicacion alguna

  10. 10 ivaniced ivaniced 22 Jun 2007 0 (0 Votos)

    entre muchos articulos cientificos que he leido y entre la multiples opiniones frente a los diferentes temas por ellos relatados, hoy me encontre con una “perla” que yo creia extinta, que me hizo reir muchisimo aproposito, y eso se lo agradezco a “JOSE” que afirmo que la “mecanica cuantica no sirve para absolutamente nada”. es curioso ese pensamiento “medievalista” aun en nuestros dias. Utilizamos a diario lo que nacio de un pensamiento o actividad que en algun momento los contemporaneos de aquellos cientificos definieron: “teoria ajustada … para tratar de explicar algunos fenomenos que no poseen explicacion alguna”. en la mayoria de los casos no se veian las aplicaciones a estos postulados inmediatamente. Este caso es particular pues todos utilizamos de alguna forma transistores, rayos laser, bomba atomica etc. aplicaciones prácticas de la mecanica cuantica.

  11. 11 xax_007 xax_007 26 Jun 2007 0 (0 Votos)

    La fisica cuantica a mi parecer es el punto entre la realidad y la interpretacion de la misma(nuestra realidad), marca patrones infinitesimales de los objetos y los construye, el objeto estara ahi, si no lo destruimos, para el que venga, estemos nosotros o no, se llama herencia, la cual es una de las cualidades que puede poseer un objeto como cualquier otra, si pruebas a destruirlo como por ejemplo partirlo quedan trocitos, “hasta los quarts”. Eso tambien se puede llamar herencia.
    Por eso no esque no exista cuando no lo veamos, sino que quizas existe en su minima expresion espines y velocidades.
    Pero luego nosotros debemos tener nuestros aparatos sensitivos preparados para las interpretaciones que ese objeto nos pueda aportar, si no existimos no sentimos, si no sentimos ni observamos ni construimos.
    Por eso no se si habra que discutir sobre la interpretacion de nuestra realidad o de la realidad, creo son cosas diferentes, el concepto de que la realidad no existe cuando no la estamos observando me parece de lo mas suculento, conceptualmente hablando.

  12. 12 Mjal Mjal 12 Jul 2007 0 (0 Votos)

    Me parece muy interesante este tema, y conseguir discusiones frescas del asunto, estoy apenas indagando, por clases que he escuchado y en especial por el material que ha escrito el profesor miguel martinez miguelez, sobre como forma de crear la realidad, los conocimientos, y sobre como podemos estar en la gran incertidumbre de si todo lo que percibimos en esta realidad, no son mas que meras suposiciones, y que dejaria de existir (esta realidad, estos parametros..), si estos conceptos de fisica cuantica, como experimentos hechos con psitrones, (particulas con que se crea la realidad que nosotros mismos emitimos y que no se ven, como los rayos ultravioletas, las ondas sonoras…)llegara a comprobarse experiemtalmente (pues existen soportes matematicos). De ahi tambien que todo siempre lleva la parte personal del científico, y que la neutralidad valorativa es un nivel muy dificil de conseguir y la objetividad simpre se ve afectada….

  13. 13 Nelson Nelson 13 Jul 2007 0 (0 Votos)

    yo creo que cada vez mas la ciencia trata de explicar y entender fenomenos de todo tipos. con mayor tecnologia se pueden lograr explicaciones mas acertadas de cual es el comportamiento mas exacto de algun fenomeno en especial, esto es muy importante ya que mientras mas exacto es ese modelo propuesto mas presicion y exactitud van a tener las aplicaciones que se quieran utilizar. la manipulacion de los atomos y electrones en estos tiempos es cada vez mas utilizada y mientras mas exactitud se tenga en estos sentidos, se podran fabricar, inventar o descubrir nuevas tecnologias, desde los semiconductores, hasta los sistemas de levitacion etc, etc. Espero que los cientificos puedan poner toda su experiencia y profecion en esto, y no lo usen para decir o inventar cosas las cuales no tengan ninguna utilidad para la humanidad y se solo marketing o propaganda. saludos.

  14. 14 javier muñoz javier muñoz 20 Jul 2007 0 (0 Votos)

    necesito mas informacion sobre la levitacion si alguin me la puede proporciona apenas estoy introduciendome a este teme y es muy interesante

  15. 15 henan henan 12 Ago 2007 0 (0 Votos)

    la fisica cuantica no es mas que un conjunto de teorias que ayudan a comprender el universo donde vivimos.sin embargo antes de preguntarme si existo o no deberiamos preguntar porque hacemos tantas preguntas y teorias que explican nuestro alrrededor.
    yo no se ,pero de algo es seguro.que la fisica cuantica no me ayudo en nada.y la realidad solo se puede comprender si se vive y se persive.y no imajinando algo que es inexplicable.

  16. 16 maria maria 19 Ago 2007 0 (0 Votos)

    Comienzo a interesarme en este tema y deseo profundizar si conocen algun articulo interesante y que no esta en esto que lei hoy,antes del mensaje me gustaria que me escribieran a mi correo electronico..Todo lo que lei esta interesante muchas Gracias por tan buena informacion.

  17. 17 el puma el puma 20 Ago 2007 0 (0 Votos)

    si… este… la u es la u

  18. 18 Ananias   Enriquez Ananias Enriquez 7 Sep 2007 0 (0 Votos)

    ¿ Díce Ud. que la realidad no existe cuando no la estamos observando ? …

    Bien: ¿ Cómo explicaría Ud. la realidad que existió antes que aparezca todo ser vivo sobre la tierra? , puesto que el hombre solo aparece – segun la ciencia- mucho despues que se formó la tierra.

  19. 19 el revelador el revelador 13 Sep 2007 0 (0 Votos)

    bueno veras mi querido Ananias, la realidad que es una serie de eventos aprioristicos son tambien los efectos de causas, ahi es el dilema las causas no tienen idioma ni substancia absoluta, por lo tanto hacen un noviazgo con la forma inquilina del espectador, osea no vemos o mejor dicho percibimos lo mismo que una hormiga, como ella tampoco comparte nuestra “realidad”. Cuando la ciencia habla de la existencia de una “realidad” antes de los realizantes(los entes que perciben(hombre, perro, gato, etc)) habla como si un espectador hipotetico estuviera ahi, HIPOTETICO. Tu confundes la realidad en el sentido humano, con la realidad en el sentido cuantico( una catarata que fluye hacia arriba de imposibilidades)

  20. 20 Ines Ines 4 Oct 2007 0 (0 Votos)

    Una inquietud que espero les haga pensar en todo cuanto han comentado en esta pagina.
    Es que el microcosmos y el macrocosmos son dos entidades separadas completamente? es que los componenetes basicos de la materia (realidad tangible) no son micro ? Les pido por favor juntar todas las respuestas que les vengan a la mente si conocen el tema y veran que todo cuanto se expone si cambia la realidad tangible pues esta hablando del comportamiento de sus minimos componentes. Gracias !

  21. 21 tracu tracu 16 Oct 2007 0 (0 Votos)

    la realidad es un espejo donde todo lo que esta cruzado es lo que ven del otro lado.

  22. 22 luwi luwi 20 Oct 2007 0 (0 Votos)

    primero comprender dos realidades, realidad local que es donde tu conciencia comprende, y otra en la cual lo incompresible resulta complejo de explicar por que se contradice con lo que determina tu conocimiento de lo que conoces, es decir; los descubrimientos hechos hasta newton y los hechos por newton, son deterministicos inclusive eisten sigue con esta tendencia hasta que se da cuenta que la la luz es particula y onda, lo que se llama dualidad de la luz, y al querer determinar la velocidad, y posicion del electron, en el espacio del atomo, este no es posible por que al observarlo o medirlo hay que aplicar luz en la cual los fotones cambiarian la posicion inmediatamente que se encuentre al electron, lo cual modificaria su velocidad y posicion, y por lo tanto existe una insertidumbre en donde se encuentra el electron.

    lo anterior y mas… que no habria espacio aqui para escribirlo detalladamente. te preguntaras que tiene que ver con la realidad. pues en esencia
    el ser humano esta hecho de atomos…materia..energia y tu ccuerpo finalmente opera gracias esa interralacion de realidad local y realidad cuantica.

  23. 23 desmadrugado desmadrugado 21 Oct 2007 0 (0 Votos)

    en cuanto al precepto que afirma que la realidad no existe si no la estamos observando,opino que el mero hecho de observar no puede influir sobre la realidad , ya que a mi punto de vista la realidad es solo un estado de interpretacion personal del observador influenciado por condiciones totalmente perteneciente a su entorno y a su tiempo,uno ve lo que quiere ver.

  24. 24 jorge jorge 1 Nov 2007 0 (0 Votos)

    la fisica cuantica se sale de lo real de hecho ya lo hico los cuanticos descubrieron que los atomos son como ondas que se mantienen en un estado de aceleracion es decir que nada es real pues si esto explico muchos hechos que las personas no entienden por ejemplo me vi un documental donde los cientificos decian que las palabras de cristo que decia el cielo es mas pequeño que un grano de mostaza se referia a la cuantica es decir con lo que dice de las ondas es que cada persona puedo ubicar sus atomos donde deseen es decir una clase de teletransportacion

  25. 25 jorge jorge 1 Nov 2007 0 (0 Votos)

    eso quiere decir que existen dimensiones paralelas a esta donde hay otro tu y otro yo diciendo sera que de verdad existe otra dimension paralela y los cuanticos tratan de irse a esa dimension pero todavia no se si han podido

  26. 26 pepito pepito 5 Nov 2007 0 (0 Votos)

    la unica teoria que yo tengo es la siguiente:la realidad se repite infinitamente de manera que hay un “yo” que vive atrapado en mi tiempo,otro “yo” que está viviendo lo que yo he vivido hace 5 minutos e incluso hay un yo que está en el futuro y posiblemente ya haya muerto.De esta manera se puede explicar que existan los llamados “dejavú” y no sean mas que interferencias entre mi yo que está en el futuro y mi yo presente al pasar por ese momento de tiempo.Por otro lado, tambien se puede explicar que la realidad individual está ligada a otros individuos que interactúan de tal forma que el tiempo que recordamos solo sean mas que sensaciones de amor,odio,respeto,celos,envidia,libertad,etc,que es lo que solemos llamar “vida” o “realidad”.

  27. 27 ernesto solis ernesto solis 15 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Los antiguos maya-toltecas nos heredaron tres principios para comprender la percepcion de lo que existe.
    1. Solo existe el aquí y el ahora
    2. Donde estás tú sólo estás tú, es decir eres uno, tloque nahuaque, el cerca y el junto, no hay otros, solo uno.
    3. Todo es perfecto como es. Se autogenera, es Ipalnemohuani, el se da nacimiento a si mismo.

    El sustrato donde ocurre la percepción (observación) es Hu nab ku, la luz. Huehueteotl, abuelo fuego, tatewari.

    Además la percepción ocurre en -atados- un atado de años equivale a 52 años, a 4 atados de 13 años cada uno, es decir a la suma de 8 mas 5, dos números en la secuencia de fibonacci.
    Estos atados pueden nombrarse quantas, fotones.

  28. 28 pequeño saltamontes pequeño saltamontes 22 Nov 2007 0 (0 Votos)

    A alguien se le ha ocurrido leer sobre Buda, Budismo y vacuidad?? Efectivamente, nada existe fuera de la mente. Besitos

  29. 29 juan carlos torres juan carlos torres 26 Nov 2007 0 (0 Votos)

    bueno hermano lei al respecto de esta pagina y lo cre y afirmo esta realidad que como ustedes dicen es una realidada ante mis ojos no lo que no se ve,,, pero creo que ayer me volvi un poco digamos que loco,, porque vi una pelicula y en cuetion de minutos unos de mis amigos murio asi como asi,, eso me dolio y me puse trite y sigo triste y no se que pasa con nosotros los seres humano ni para donde vamos ni de donde venimos ,, bueno esto es muy extrano nose si es como lo decia esta pelicula pero sera como una secta satanica??? no creo no eso si no existe,, pero yo lo que quiero es que sea quien sea o quienes seamoa dejenos vivir en paz a toda la gente mala que nos rodea , los guerrilleros , RACISTAS,y gobernantes, solo queremos vivir u seguir difrutando de esto lo que llamamos VIDA que para mi es genial aunque a veces te pone loco jajja,, y surfear que creo que es lo maximo para mi jct venezuela.
    p.d:me gustaria una respuesta de usteds gracias

  30. 30 pablo garcía r. pablo garcía r. 29 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Tuve una experiencia que considero trascendente que quiero compartir: En un estado de meditación profunda empecé a identificar cada una de las partículas eléctricas de las que estoy constituido. Poco después sentí una vibración producida, según mi percepción, por infinitecimales descargas elécricas provenenientes de esas partículas. Dicha vibración fue aumentando de intensidad hasta que llegó a ser tan fuerte que tuve la experiencia de una explosión. Acto seguido tuve la “percepción” de que mis partículas eléctricas se difundían por el espacio inmediato y al tocar con los fotones, tuved la impresión que las partículas de las cuáles estoy constituido eran intercambiables con ellos. También tuve la sensación de que podían atravesar las paredes del recinto y al salir al jardín mis partículas eléctricas esran intercambiables con las generadas por el aroma de las rosas, los pértalos o las que formaban todo el rosal. Poco a poco mis pertículas se fueron aglutinando arriba de mi cuerpo y fueron descendiendo y cuando supuestamente tocaron mi cuerpo volví a tener la sensación de una vibración intensa que se fué apagando poco a poco hasta desparecer. El fenómeno me ocurrió dos veces hace aproximadamente 25 años. No lo pude entender entonces ahora me lo puedo explicar ala luz de la mecánica cuántica y del budismo.

  31. 31 cuauhtli cuauhtli 29 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Me pareció genial tu exp Pablo!.
    Y bueno Juan Carlos animo!, la vida, realidad o ilusión tu decides como la vives…

  32. 32 cuauhtli cuauhtli 29 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Una preg, alguien me puede hablar de el “observador”?
    gracias

  33. 33 Neorolliz Neorolliz 4 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Super interesante todo lo expuesto arriba. Pero;¿ no le daría más altura que fuésemos más cuidadosos con la ortografía?

  34. 34 Rasonu Rasonu 8 Dic 2007 0 (0 Votos)

    La verdad se están dejando influir por cierta literatura de la nueva era y lo que dicen ciertos científicos asociados con algún movimiento de la nueva era.

    La verdad es que se han sacado ciertas declaraciones de la física cuántica fuera de su contexto cuántico.

    Y esto les interesa a los fanáticos de la nueva era, porque así pueden difundir el viejo mito de la India de Brama y el maya.

    La idea original de la nueva era es difundir esta creencia, y se aferran a cualquier comentario científico para apoyarla.

    Si la realidad no existe cuando no la observas entonces tu eres Dios Brama, la única conciencia que existe, y la realidad seria el Maya, la ilusión creada por su mente.

    Así Brama estaría jugando como un ser humano, se inventaría una historia pasada, unos padres, un mundo con antigüedad, eras precámbicas, eras de dinosaurios, eras medievales, y un Big Bang donde comenzó todo.

    Todo inventado, ilusorio para justificar su juego en existencia como humano, y hacer este juego mas creíble.

    Y de esta base, afirmar que pues si todo es un sueño de Brama, entonces baste que Brama se de cuenta que solo es un sueño ( Iluminación ) y así ya en un sueño lucido poder modificar este sueño a voluntad, un sueño mas a su gusto.

    Ahí esta la base para películas como Tu que !@#$%&* Sabes y conferencias para crear tu propia realidad, curso de milagros, la película El Secreto, etc etc. todo un mercado para oportunistas que les interesa mucho difundir la idea de que tienen apoyo de la ciencia por medio de libros, como los de Deep Pack Copra, Brian Wais, etc. etc.

    No es verdad que la corriente principal de físicos cuánticos apoye la visión de unos cuánticos científicos new age.

    La corriente principal de físicos ve toda esta moda de física cuántica mal aplicada como pseudociencia.

    No se dejen confundir por ciertas fuentes, informense primero de lo que es la real física cuántica.
    De no hacerlo les pasara igual que a los que confunden Astronomía con Astrología.

  35. 35 Rasonu Rasonu 13 Dic 2007 0 (0 Votos)

    ¿¿¿ COMO SE ORIGINO EN LA INDIA LA IDEA DE QUE TODO ES IRREAL ??

    Hace miles de años se usaba la imaginacion para darle explicacion al porque de las cosas

    Así como los aborígenes de Australia algunas tribus como ven que las iguanas dejan su huella en forma de crestas de lodo cuando pasan por los charcos,
    Y Los cerros y montañas?? suponen que una gigantesca diosa iguana tubo que
    pasearse a lo largo de la Tierra para formar los cerros ¿Si no, como se formarían?

    De la misma manera de razonar surgió la idea de la irrealidad del mundo.
    pensando en los sueños
    Pues así como los humanos soñamos y en el sueño vemos montañas, arboles y personas

    Así para los Hindúes el dios Brama se puso a dormir y durante su noche inicio un sueño del mundo y sus habitantes , puesto que es un dios el día y la noche de brama duran muchísimo tiempo,

    también puesto que es un dios su sueño es un ‘’sueño aparte de grandote es casi de adeveras’’ pero no deja de ser un sueño, el religioso hindú que cree esto ve al mundo como algo irreal, como La Noche y el Sueño del Dios Brama, por eso no presta atención a este mundo de ilusión o maya

    De ahí la idea de la irrealidad y vanidad acerca de las cosas materiales que los gurús ven como cosas vanas.
    Originalmente no se hablaba de fisica cuantica. solo de la irrealidad de un sueño en la noche de Brama

    Solo que ahora los creyentes en este mito, ven ciertas declaraciones en la fisica cuantica. y las toman fuera de su contexto, para aplicarlas al macromundo no cuantico.

  36. 36 E=Britorm E=Britorm 15 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Yo ya intuía de que en realidad la realidad no existe o por lo menos los seres humanos no existen,no porque no sean, sino porque su vida es despreciable frente al tiempo, que podría ser infinito. Si 100 años de vida lo dividimos por la vida del universo hasta ahora, o bien por el tiempo tendiendo a infinito, la calculadora dice que es cero…Lógico…Pero aún hay más, si el pasado ya pasó, porque ya percibimos los eventos que pudimos observar, cuyo número son apenas trazas de los múltiples eventos que ni siquiera sabemos que ocurren y por tanto no observamos….Y el futuro aún no llega, no por que no hayan ocurrido los eventos futuros, sino porque aún no los sentimos, observamos o sentimos…De cualquier modo, para uno todavía no existen….Pero, si los sucesos si ocurrieron en el universo, pero no para nosotros. Bueno pero, nos queda el presente. Pues no, porque el presente es un infinitesimal de tiempo, es decir, despreciable frente al total del tiempo transcurrido desde el inicio (si es que hubo alguna vez un principio), por tanto, lo que nosotros llamamos existencia no es más que un cúmulo o sumas de estos tiempos infinitesimales en que vamos teniendo destellos de conciencia de lo que percibimos y que por estar distorsionado por la relatividad de un tiempo no absoluto, que se dilata con la velocidad,obtenemos un presente que o mejor dicho, aquello que el ser humano
    considera presente, no es más que una percepción desfasada del pasado. Una serie de eventos los podemos sentir después aunque hayan ocurrido antes…Y ahora con esto de que la realidad no existe. Uf, tal vez debamos concluir, en términos relativos, que no es la realidad la que no existe,nosotros no existimos…sino que nadie existe… (pero igual dejamos vestigios de nuestra imperfecta no existencia desvastando nuestro planeta y no dejando nada para las futuras generaciones, que como quizás no están, nunca se llegaran a dar cuenta de aquello por que no no percibiran, entonces…no nos importa…en fin…

  37. 37 Joe Blues Joe Blues 17 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Primero por favor no hablen de la física cuántica fuera de contexto…
    Segundo no confundan filosofía budista con religión budista, que veo gente que habla indiscriminadamente de las dos cosas como si fueran lo mismo…

  38. 38 Rasonu Rasonu 18 Dic 2007 0 (0 Votos)

    La misma literatura de los creadores de la pelicula What the Bleep Do We Know! ™ (Tu Que @#$&*Sabes ) reconocen que los cientificos que salen en esta pelicula no representan a la corriente principal en cuanto a fisica cuantica se refiere.
    Lo siguiente es un texto tomado de dicha guia. misma que puede descargarse de la pagina oficial de esta pelicula:

    Los líderes de la mecánica cuántica – incluso Niels Bohr, Werner Heisenberg y Edwin Schrodinger – rechazaron la idea de que la física y el misticismo estuvieran describiendo mismos fenómenos.
    Según Max Planck, los esfuerzos por juntarlas se “fundan en la equivocación o, para ser más preciso, en haber confundido la imagen de la religión con los enunciados de la ciencia. De más está decir que los resultados no tienen ningún sentido.”

    Guía de Estudio de la película What the Bleep Do We Know! ™
    Instituto de Ciencias Noéticas Captured Light Industries paj- 31 y 32

  39. 39 david david 22 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Las ideas que compartimos a raiz de las conclusiones de la fisica cuantica pueden ser muy controvertidas, pero la esencia de lo que podemos concluir es lo mas rescatable del debate.

    Viendo las cosas desde una perspectiva cuantica puedo concluir que todo lo que nos rodea es solo energia, donde la materia es energia condensada, lo que sucede es que nos dejamos convencer por nuestros limitados sentidos de la percepcion para explicarnos fenomenos que se encuentran mas alla de nuestra limitada capacidad de percibir la naturaleza porque nuestros sentidos no pueden percibir la naturaleza en su totalidad.

    Una cosa es cierta, si todo lo que compone el universo es solo un gran campo de energia con determinados bucles o paquetes energeticos, entonces aquello que apreciamos con nuestro sentido de la vista por ejemplo, le da un aspecto o forma tridimiensional a esa porcion de campo energetico que puede ser una manzana, arbol o animal segun sea el caso. Cada ser viviente esta equipado con sus propios sentidos de percepcion, en consecuancia un perro, una mosca, una ave y un ser humano observan una flor de distinta manera, la flor que es una porcion del campo de energia se encuentra manifestandose como un bucle de ese campo de energia e informacion, y cada observador recoge ese bucle energetico con su sentido de la vista por ejemplo y le da un aspecto o forma determinada. No tenemos que pensar que todos los seres vivientes del planeta apreciamos igual las cosas que llamamos objetos, gracias a nuestros sentidos de percepcion, en consecuancia el mundo es el resultado exclusivo del observador y este mundo existe solo como un continuum campo de energia e informacion no local, formando manifestaciones holograficos para los infinitos fenomenos de espacio y tiempo…. continuara, comentarios al correo: supermente_s@hotmail.com

  40. 40 JOSE VISOSO JOSE VISOSO 25 Dic 2007 0 (0 Votos)

    La aplicación de la Teoría Cuántica no solo se limita casi exclusivamente, a los niveles atómico, subatómico y nuclear, también lo es en otros ámbitos, como la electrónica (en el diseño de transistores, microprocesadores y todo tipo de componentes electrónicos), en la física de nuevos materiales, (semiconductores y superconductores), en la física de altas energías, en el diseño de instrumentación médica (láseres, tomógrafos, etc.), por lo tanto no estoy de acuerdo con quienes opinan que la física cuántica es una teoría que no sirve para nada.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • Más de 14.000 visitas ayer sábado (el mejor día en lo que va de año). Pedazo de éxito de post el de la muerte en el espacio ;-) el 21 de Marzo
  • Que poco me ha durado la alegría :-( el 20 de Marzo
  • Gooooooooooool de mi Sporting!!!!!!!!!! el 20 de Marzo
  • Mi último post es portada en Menéame y el blog no lo ha soportado. Otra vez caído. :-( A ver si dura poco. el 20 de Marzo

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr